Volver a empezar

Hoy hace un mes y 6 días que la empresa ha prescindido de mis servicios. Sería un ingenuo si dijera que no me lo esperaba. Uno ha de saber cuando ha finalizado su ciclo en la empresa o cuando no se reúnen las condiciones suficientes para desarrollar su trabajo de manera adecuada. Tan sólo quedaba encontrar el mejor momento.

Fiel a la cita de Benjamin Franklin «Trabaja como si fueras a vivir cien años. Reza como si fueras a morir mañana» intenté revertir la situación hasta el último día, pero hay cosas que no tienen remedio.

up_in_the_air[1]Me viene a la memoria la película de George Clooney «Up in the air» en la que interpreta a un consultor especializado en comunicación de despidos. En los speech a los pobres damnificados solía decir cosas como: «Gente que construyó un imperio o que cambió el mundo se sentó donde está usted ahora», “¿a cuanto ha renunciado de sí mismo para ser un sujeto esclavizado e infeliz?”o»el paro puede ser una segunda oportunidad en la vida: la de hacer aquello que siempre quiso pero que la dinámica del sistema se lo impidió”. Cierto es que había una cierta ridiculización de esta práctica y George Clooney igual se lo decía a un joven profesional altamente cualificado que a un trabajador de 50 años de difícil recolocación. Siempre terminaba las intervenciones con «desocupe su escritorio y entrégueme la llave». Dramático. Pero de cómo afrontar un despido hablaremos en otro artículo.

Lo cierto es que detrás de este hecho hay excelentes oportunidades. Por supuesto que la finalización de un trabajo tiene fuertes componentes emocionales negativos. Darren Coppin, orientador australiano, decía «The levels of anxiety, stress and depression among the unemployed are similar to the levels of soldiers returning from duty». Es posible que así sea, pero dejar una empresa ha sido y es un hecho común. Personalmente no es mi primera vez y no puedo asegurar que sea la última.

Por ello uno ha de preocuparse siempre por su nivel de empleabilidad y por tener ideas frescas que ilusionen a tus interlocutores y a uno mismo.

No es un ejercicio de banal autosugestión. Malcom Gladwell en Blink! dice que las emociones negativas (IRA, DESAGRADO y MIEDO) han servido para asegurar nuestra pervivencia como especie al ser capaces de tomar decisiones instantáneamente. No obstante la Dr. Barbara L. Fredrickson afirma que son las emociones positivas (ALEGRIA, GRATITUD, SERENIDAD, INTERÉS, ESPERANZA, ORGULLO, DIVERSIÓN, INSPIRACIÓN, ASOMBRO Y AMOR), las que nos hacen evolucionar, desarrollarnos y mejorar.

Sea como fuere, afronto con optimismo esta nueva etapa de la cual os mantendré puntualmente informados.

Sirva este primer post para comunicar a mis contactos y conocidos mi nueva situación profesional.

Saludos

BERNAT GUEROLA

 

 

10 respuestas a «Volver a empezar»

  1. Sin duda la actitud positiva es garantía de éxito, y sin duda si a esto lo acompañas de responsabilidad y un toque de humor, tendrás una receta perfecta, digna de los mejores chef.

    Cualquier cambio es positivo, te permite adaptarte, aprender, y desde luego poder mirar a tu alrededor.

    Un abrazo y adelante

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Bernat anoche vi tu publicación a través de Facebook, la verdad es que me gusto mucho, me pareció muy valiente e interesante.

    Te animo a que continúes con este blog y espero con ganas de verdad, a la siguiente publicación.

    Enhorabuena!!

    Me gusta

  3. Suerte en tu nueva andadura Bernat, estoy convencido de que te irá fenomenal.
    Me ha gustado mucho esta primera publicación, expectantes nos tienes de las próximas .
    Cuídate!!!

    Me gusta

  4. Bernat tengo que felicitarte ya que me parece bien esa actitud positiva, creo que tienes potencial creativo necesario para andar una nueva andadura, el secreto esta en mirar siempre hacia delante y tu ya has empezado, los japoneses dicen que cuando uno tiene un problema debe sentarse y pensar y ya tienes 50% de la solución porque hasta que no han pensado en el no sabían que tenían un problema. ahora solo queda el otro 50% que es resolverlo a través de la solución mas favorable, cuenta conmigo me has convencido, felices fallas

    Me gusta

Deja un comentario

Personas y Equipos Productivos

Web de Alberto Barbero

Formación y Empleo

Blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

ExceLence Management

"Te acompañamos en orientar tu actividad empresarial y profesional, rumbo hacia la Excelencia Operativa"

Blog Marta FLich

Actriz. Economista.

Transformación Digital

Blog de Transformación Digital. Últimas tendencias y novedades de soluciones digitales para personas y empresas; digital talent, D-learning, etc...

Anécdotas de Secretarias

Historias del día a día en la oficina

Ángel López Naranjo

Blog obsoleto. Sígueme en http://bernatguerola.com/

Andrés Ortega

Reflexiones sobre personas y organizaciones

José Carlos Díez

Blog obsoleto. Sígueme en http://bernatguerola.com/

Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+

Una Asociación que apoya a las personas de más de 45 años de edad que desean continuar trabajando sin ser discriminadas por su edad

Blog de Cristina Ramos Vega.

Think Lean & Be Agile. Pasión por la Agilidad.