¿Ética para qué?

Adela CortinaEs el nombre de un libro de Adela Cortina, con el que consiguió el Premio Nacional de Ensayo de 2014, (¿Para Qué Sirve Realmente la Ética?), y es también una pregunta que me ha perseguido siempre y especialmente estas últimas semanas.

Recuerdo hace muchos años un debate entre amigos, un viernes noche en Lloret de Mar. Una parte defendía la importancia de educar en valores para conseguir una sociedad solidaria, humanista y carente de corrupción. La otra parte defendía que solamente una legislación estricta y su rigurosa aplicación podía asegurar que nadie impusiera sus intereses particulares a los intereses comunes. Debate entre estudiantes de psicología y estudiantes de derecho, sin ningún ganador claro.

En la perspectiva actual concluyo que cualquier medio es poco para dotar de sentido moral a nuestra sociedad y a los que la gobiernan.

Fuera de post (Me permitiría aconsejar, valga el atrevimiento, a los asesores de Rivera y Iglesias que cuando visiten a una universidad, recomienden a autores patrios como Aranguren, Fernando Sabater o Adela Cortina que tienen mucho que decir sobre Ética, disciplina tan escasa como necesaria, y si no a Ortega y Gasset, que con su obra “La rebelión de las masas” o “España Invertebrada” habría dado más juego que el áspero Kant).

Siempre he creído en las regulaciones sobre comportamientos éticos. Desde el Código Olivencia creado en 1998 por el Ministerio de Economía y dirigido fundamentalmente a los Consejos de Administración de las grandes empresas hasta los acuerdo internacionales como el GRID (Global Reporting Initiative). También la Guia ISO 26000 sobre Responsabilidad Social publicadas en el año 2000 y su correlato español Norma UNE 165010 EX “Ética. Sistema de gestión de la responsabilidad social en la empresa”, desarrollada por AENOR en 2009.

Sin embargo, si uno sigue los medios de comunicación, parece que la sociedad no haya avanzado mucho en este tema, si no todo lo contrario. Tendrá algo que ver con que las normas, memorias de sostenibilidad, etc. son sólo voluntarias, una guía para los que ya cumplen y no lo necesitan o un burocrático requisito documental .

En una conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa a la que asistí hace muchos años, de la que no citaré ni el nombre de los consultores ni las empresas invitadas, el consultor/presentador expuso que el nuevo caballo de batalla del marketing era la Ética. La tercera vez que dijo que la “Ética era rentable”, ya me sentí incómodo.

No es suficiente. Monetizar la Ética es pervertir el término. Es tan horrible como ese post que circula por Facebook en el que se compara al oficinista que se lleva un bolígrafo a casa con el político que malversa millones de fondos públicos. Como si fuera comparable la épica supervivencia del autónomo o de la madre sub mileurista con la avaricia sin fin de quien no lo necesita.

sello iso 26000La Responsabilidad Social Corporativa debería ser una fuerte convicción que manara de la Dirección en cascada a todos los directivos, mandos y empleados y además una serie de normas de obligado cumplimiento. No solamente un eje de comunicación en manos de un Responsable de Marketing.

En cuanto a Ética profesional mi planteamiento personal es cuestionarme “qué hago yo para mejorar la sociedad” y asegurarme al finalizar el día qué algo he hecho en ese sentido.

Por eso aprecio las asociaciones sin ánimo de lucro como Iniciatives Solidàries o Fundación Novaterra (por citar a las que más conozco) que con sus programas y actividades tanto aportan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y a esta en su conjunto.

Y por eso, valoro tanto los ambientes de trabajo que incentivan el aprendizaje, el crecimiento y asunción de responsabilidad. Donde los líderes generan confianza y utilizan el poder transformador del ejemplo. Los Great Place to Work.

Robert Levering los define de esta manera: “Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”.

O las Happies Companies, empresas que no tienen miedo a incorporar las emociones positivas, el placer y la satisfacción al trabajo y a los desafíos de la empresa. En la convicción de que “la felicidad es buena para los negocios”.

Volviendo a Adela Cortina, cómo dice al final de uno de los capítulos, en el libro arriba citado. ¿Para que sirve la Ética? Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos. Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y los paises. Que el apoyo mutuo es más inteligente que intentar desalojar a los presuntos competidores en la lucha por la vida.

O, cómo dice una buena amiga mía: “La única competencia esencial es ser buena persona“.

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2 pensamientos en “¿Ética para qué?

  1. He podido asistir a varias conferencias de Adela y me gusta bastante su definición de la ética. Recuerdo que siempre mencionaba la diferencia entre ética y estética. Desgraciadamente, hoy en dia, la mayoria de las “grandes” empresas utilizan la ética (o RS o RSE o RSC) desde el prisma del “marketing”, con el unico fin de conseguir mas clientes, mayor fidelización o que asocie la empresa a valores solidarios.
    Para funcionar de verdad, dicha ética ha de integrarse en la filosofia global de la empresa, su estrategia, su manera de relacionarse con los distintos actores, su politica de personal, et c.
    En cuanto al “apoyo mutuo”, no puedo estar mas de acuerdo. Creo que inteligencia colaborativa es las mas eficaz de todas.
    ¡ENHORABUENA por tu blog Bernat!

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