Emociones y personalidad

Hace unos días me he encontrado a una asesora sindical de un sindicato mayoritario con el cual tenía mucha relación por mi posición en mi empresa anterior. Me ha dado dos besos y me ha dicho que espera que encuentre pronto un puesto como Director de Recursos Humanos, que soy un gran profesional y sobre todo una gran persona. Me ha dejado anonadado. Primero por que no tenía ni la más remota idea de que tenía esa opinión de mi y segundo porque viniendo de ella, con la que no hay ninguna servidumbre, ni favor debido, su opinión me merece más crédito.

Precisamente el día antes me habían comunicado que no continuaba en un proceso de selección porque no había superado un cuestionario de personalidad.

Como psicólogo soy un gran defensor de las pruebas de personalidad. He utilizado el 16PF infinidad de veces. Lo he corregido con la plantilla de papel cebolla, con disquete de 3 y 1/2 y las últimas veces comprando packs de correcciones vía plataforma on-line.

Además he utilizado el PAPI (Inventario de Personalidad y Preferencias), el CEP (Cuestionario de Personalidad de J.L.Pinillos), el CPS (Cuestionario de Personalidad Situacional), el IPV (Inventario de Personalidad para Vendedores). Pero al final siempre vuelvo al 16-PF que és el que más me gusta. Por si no lo apreciaba suficiente, AUREN reforzó aún más mi preferencia por este cuestionario.

Creo en el poder predictivo de los cuestionarios de personalidad. Por su elaboración, con su impecable metodología estadística. Y porque los resultados en la selección de la personal me lo han demostrado. Pero nunca lo he utilizado como una prueba eliminatoria, siempre me ha servido como una información previa a una entrevista en profundidad, con la cual contrastaba e interpretaba los resultados del cuestionario.

PERSONALIDADCreo en la estabilidad de las dimensiones de la personalidad, pero también en las competencias adquiridas durante la vida laboral y personal (si ambas se pueden diferenciar). También creo en el factor modulador de las emociones, cómo pueden cambiar tu percepción de las cosas y en particular de uno mismo.

Por eso pienso que los cuestionarios de personalidad dan una información útil pero no suficiente. Quizás otros colegas de profesión pensarán de otra manera, ya tendremos tiempo de debatirlo.

Respecto a las emociones, el tema requiere más atención y estudio. (Prometo un artículo más específico sobre la neurociencia afectiva, como le llama al estudio de las emociones J.A.Panksepp (1992)). Sólo decir que estoy básicamente de acuerdo en que las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Un sistema de toma de decisiones, rápido y quizás más basto que provoca conductas (evitación, lucha, huida) simples pero decisivas.

Sin embargo qué decir de esas emociones que nos embargan sin que parezcan haber causas aparentes, por ejemplo la melancolía que nos inunda en días lluviosos.

Estos días son para mi días de emociones. Las alabanzas del representante sindical, la exclusión del proceso de selección.. la visita a la ciudad de la justicia y cierta conducta de un colaborador como incomprensible detonador de una emoción de desapego inevitable.

Uno tiende a buscar causas, la racionalización como mecanismo de defensa que propaprenda optmismougnara Freud (los mecanismo de defensa son de las pocas cosas salvables del psiconanálisis). Pero quizás lo único que haya que hacer es dejarlas fluir, a ver donde nos llevan.

Martin E.P. Seligman en su libro Aprenda Optimismo interpretaba la depresión como “sentimiento de impotencia adquirido”. Un sentimiento que nos invade cuando sentimos que no tenemos el control de las cosas que suceden alrededor. La clave del proceso, nos dice, está en la esperanza y en no abusar de la rumiación.

Pues hagamos caso: …¡A OTRA COSA!.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Replies to “Emociones y personalidad”

  1. Como profesional de los Recursos Humanos, también coincido contigo en mi valoración y uso de las pruebas de evaluación de la personalidad, no deben ser filtro, pero sí herramienta de apoyo en el proceso de entrevista. Y también estoy de acuerdo que, la herramienta más robusta y que me ha aportado generalmente información más precisa ha sido el 16PF

    Me gusta

Responder

