Prevención en micropymes

A raíz de una consulta que me hicieron, quiero tratar en este post el tema de la Prevención de Riesgos Laborales en micropymes, definiendo estas como empresas de menos de 25 trabajadores.

prevención10 (2)

El artículo 3. Ámbitos de aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales dice:

  1. Esta Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo. Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones específicas que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autónomos. Igualmente serán aplicables a las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislación que les sea de aplicación, en las que existan socios cuya actividad consista en la prestación de un trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa específica.

En otras palabras, la Ley de Prevención es de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores autónomos, independientemente de su tamaño y actividad (multinacional de automoción o peluquería de barrio).

Pero no nos asustemos, hay particularidades. En cuanto a profesionales autónomos, hay que diferenciar entre:

1.-Autónomos sin trabajadores a cargo.

Están exentos de aplicar la Ley de Prevención. No obstante, si hay un local abierto al público deberá tener unas medidas de emergencia e informar de ellas a clientes y usuarios.

2.- Autónomos sin trabajadores pero que concurren con otras empresas en un centro de trabajo.

Si compartes centro de trabajo con otras empresas o eres subcontratado por una empresa para realizar una actividad, debes cumplir con el Art. 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que regula la coordinación de actividades empresariales.

Este deber obliga a cooperar con las demás empresas en materia de prevención para evitar accidentes de trabajo. Básicamente consiste en:

  • Deber de cooperación.  En la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo. Proporcionar información de los riesgos inherentes a tu actividad.
  • Deber de información. Participar en la información recíproca de aspectos de prevención, protección y emergencia, .. y ¡facilitarse antes del inicio de las actividades!.
  • Formación/Instrucciones. Recibir del empresario titular, principal o contratista, las instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes.
  • Vigilancia por parte del empresario contratista. En el cumplimiento de la normativa de prevención de contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Garantía específica respecto del uso de medios del empresario. El empresario, deberá proporcionar la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores
  • Obras de Construcción. El artículo 12 del RD 1627/1997 establece unas obligaciones genéricas referentes a los principios de la acción preventiva, disposiciones mínimas de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, uso de equipos de trabajo y equipos de protección individual.

3.- Autónomos con trabajadores a cargo.

Si tienes trabajadores a tu cargo, te equiparas a un empresario, y por tanto, debes garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a tu servicio en todos aquellos aspectos relacionados con la salud laboral.

Para ello, estás obligado a: 

  • Elaborar el Plan de Prevención integrando la Prevención de Riesgos Laborales en la gestión de la empresa
  • Evaluar los riesgos laborales y planificar las medidas preventivas. 
  • Informar a los trabajadores de sus riesgos y de las medidas preventivas que se han adoptado para reducirlos o eliminarlos. 
  • Garantizar la consulta y participación de tus trabajadores. 
  • Formar  a los trabajadores. 
  • Procedimentar la actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente. 
  • Vigilancia de la salud, en especial planificar los reconocimientos médicos. 
  • Optar por una de las modalidades de organización preventiva.

Una de las grandes diferencias respecto a las empresas de mayor volumen es la organización de la prevención. El RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece lo siguiente:

 Artículo 10. Modalidades.

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:
a) Asumiendo personalmente tal actividad.
b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
c) Constituyendo un servicio de prevención propio.
d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Y en Artículo 11 dice que

Artículo 11. Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva.
El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores; o que, tratándose de empresa que ocupe hasta veinticinco trabajadores, disponga de un único centro de trabajo.
b) Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo I.
c) Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
d) Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI.

El anexo I es un listado de actividades especialmente peligrosas (trabajos relacionados con radiaciones, agentes tóxicos, explosivos, etc.).

y en el Capitulo VI del Reglamento del Servicio de Prevención se habla de los niveles de cualificación (básico, intermedio y superior).

El caso que nos ocupa es cuando es el propio empresario quien se hace cargo de la prevención en su empresa. Para gran parte de las micropymes es suficiente con que el empresario tenga una formación de nivel básico, contratar la Vigilancia de la Salud con algún servicio de prevención y, si se requiere, contratar puntualmente mediciones higiénicas o estudios ergonómicos.

Y una vez aclarado quién se hace cargo de qué, nos falta la Gestión del Sistema de Prevención. El empresario puede hacer dos cosas:

  1. Recurrir a un técnico especialista que lo gestione.
  2. Hacérselo uno mismo con los recursos que la administración pone a disposición de microempresa, pymes y autónomos que son buenos y suficientes (opinión personal).

la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su Disposición adicional decimoséptima se compromete a:

Asesoramiento técnico a las empresas de hasta veinticinco trabajadores.

En cumplimiento del …, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, prestarán un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta veinticinco trabajadores.

Esto consiste básicamente en dos actuaciones:

a) Una herramienta informática para que las empresas de hasta 25 trabajadores puedan gestionar la actividad preventiva, y los trabajadores autónomos encuentren la información necesaria para cumplir con sus obligaciones preventivas derivadas de la concurrencia con otras empresas y trabajadores.

PREVENCIÓN10

prevención10 y telf (2)

b) Un servicio de asistencia telefónica para disipar las posibles dudas sobre la utilización de las herramientas anteriormente citadas y facilitar su correcto uso.

STOP! Riesgos Laborales 901 25 50 50

 La herramienta informática, bajo mi criterio personal, está muy bien. En el siguiente VIDEO, tienes una explicación muy útil. Con ella se puede hacer la evaluación de riesgos, el plan de prevención y la planificación de actividades preventivas. Es decir, todo lo que se necesita para cumplir con la Ley de Prevención, excepto los reconocimientos médicos. Dispone de base de datos por sectores de actividades por lo que se facilita aún más la documentación.

Además la propia herramienta te permite acceder al formación de nivel básico, que es necesaria para hacerte cargo de la prevención en tu propia empresa.

O sea, que siguiendo las directrices se puede gestionar perfectamente la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Con este post quiere aporta mi granito de arena para que las microempresa y autónomos le pierdan el miedo a la Prevención de Riesgos Laborales. Al fin y al cabo es una legislación conducente a mejorar la salud de los trabajadores y por extensión a la sociedad, y eso siempre viene bien.

¡Saludos!

 

 

 

Anuncios

2 Replies to “Prevención en micropymes”

  1. Muy buen resumen de la organización de la prevención en las empresas, enhorabuena.
    Simplemente, como aportación, se podría añadir que en los casos en los que esta se asuma con medios propios, dada la obligación de auditarse determinada en el capítulo V del RSP, se puede presentar escrito de exención de estas en la dirección territorial de cada comunidad, cuando la empresa no esté dentro del anexo I.
    Un saludo, cuídate.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s