Guía de supervivencia en el trabajo del futuro

Seguir con la costumbre, largos años practicada, de levantarse escuchando las noticias nacionales e internacionales se ha convertido en algo poco saludable. Ver como Marine le Pen, Farage y Putin se congratulan con la victoria de Trump es un mal desayuno.

No falta quien nos augura malos momentos en la política y comercio mundial. No sé si será así, lo que sí sé es que las incertidumbres se multiplican. ¿Qué más puede pasar para emborronar nuestra de visión del futuro que nos aguarda?.

Tenemos la sensación de estar en un túnel en el que no sabemos muy bien lo que hay al final: una sociedad más democrática e igualitaria, la destrucción de la socialdemocracia en favor de una tecnocracia clasista, dictaduras populares o el apocalipsis zombi.

Aún aexperiencias-profesionales-2sí, con el objetivo de aportar un poco de luz a este futuro incierto, no cómo un guru o visionario sino con la perspectiva de un “espectador alucinado”, sufridor también de estos cambios, y que busca información sobre la sociedad en la que vivimos y concretamente sobre el futuro del trabajo. Con ese objetivo, digo, participé de una charla en el Master Universitario De Dirección de Empresas en Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València. Agradecer a David Pla la invitación y el posterior agasajo a mi socia Marga y a mi, junto a otros ponentes y ilustres invitados en el Restaurante Lolo. También un recordatorio agradecido a mis compañeros de ponencia Esteban Rodrigo y Mª Carmen Mallol de los que aprendí mucho.

Pertrechado con tres informes sobre el futuro del trabajo, que para mi son buenos referentes, hice mi exposición con la idea de que los alumnos del master pudiesen vislumbrar como va a evolucionar el mercado laboral y en consecuencia orientar su formación y energías en la dirección adecuada.

exposicion-2

No repetiré aquí  lo expuesto, por lo exhaustivo del tema, pero si daros los enlaces a los documentos:

Enlazar a otro post donde también hablé del tema.

y también el VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

Y compartir con vosotros mi conclusión personal:

  • La cuarta revolución industrial y la Industria 4.0 o fábricas inteligentes ya están aquí y se va a intensificar exponencialmente su implantación y presencia.
  • Los perfiles profesionales más demandados van a ser los tecnológicos y científicos por la razón anterior. La alta tasa de desempleo va a convivir con vacantes de difícil cobertura.
  • Va a haber una verdadera guerra por el talento. Se van a desarrollar estrategias de atracción y retención del talento, junto a estrategias de búsqueda y desarrollo de talento.
  • Las barreras limitantes del talento van tender a romperse. Los prejuicios relacionados con el genero, la edad y la procedencia se diluirán ante la demanda insatisfecha de las empresas. La diversidad se alzará no sólo como valor cultural sino también como necesidad.
  • La flexibilidad en las empresas se seguirá desarrollando y afectará no solamente a la distribución irregular de la jornada laboral y horario de trabajo sino también a la estructura jerárquica de la empresa.
  • La agilidad, lean thinking, lean design, método Scrum revolucionarán la gestión y organización de las empresas.
  • Las relaciones laborales van a cambiar debido a la externalización de servicios e incorporación de freelances, autónomos, interims managers, knowmads y demás figuras. El talento se incorporará de múltiples maneras y según necesidad.
  • Las colaboración entre empresas y entre estas y entes públicos crecerán. Los proyectos serán el centro de la gestión.
  • La fidelidad, compromiso y engagement se redefinirán alrededor de los proyectos y no tanto de la empresa. La automotivación y el autoliderazgo serán claves. Los profesionales buscarán proyectos interesantes más que empresas de prestigio.

En la charla tuve la ocasión de presentar la asociación Senior Talent de la que soy orgulloso participante.

Les expuse que somos somos una asociación a nivel nacional, que pretende fomentar la empleabilidad y la contratación de profesionales mayores de 45 años. Cuyas áreas de actuación son:

  • Fomento del empleo: inserción laboral y emprendimiento.
  • Sensibilización social.
  • Networking.
  • Desarrollo/actualización personal y profesional.

y les invité a visitarnos en los siguientes enlaces, invitación que hago extensiva a vosotros, amables lectores.

FACEBOOK https://www.facebook.com/seniortalent/?fref=ts

LINKEDIN https://www.linkedin.com/company/senior-talent

TWITER https://twitter.com/SeniorTalentES?lang=es

YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCPLiFSs4mybt1PgipVBUSbQ

xerrada-alcoi4

Saludos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s