¿Sabías que…

21/07/2016

Nueva declaración responsable para entidades de formación continua

(Artículo resumido de Estrella Herran Mancera, publicado en Linkedin el 27 de mayo de 2016)

Resumen de la Orden ESS/723/2016, de 9 de Mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable:

El 9 de mayo de 2016 se publico la Orden ESS/723 que desarrolla el modelo específico de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas.

Aplicación e interpretación de la orden:

¿Quien tiene que presentar la declaración responsable?

Según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, toda entidad de formación que imparta formación a empresas que encomienden la formación de sus trabajadores a una entidad organizadora (externa).

No tienen que presentar esta declaración:

Centros de formación contratados directamente por las empresas que organicen directamente la formación para sus empleados (empresas bonificadas).

Donde realizar la inscripción (art 15.2 Ley 30/2015, de 9 de septiembre):

  • Se realizará en la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad de formación.

  • Si dispone de instalaciones y recursos formativos en más de una Comunidad, entonces la inscripción se realizará en el Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Para la teleformación o mixta nos indica el artículo 2 que se inscribirá en la Comunidad Autónoma donde estén ubicados los centros de la entidad de formación donde se desarrollen las sesiones presenciales y/o pruebas de evaluación final presenciales. Si están ubicados en más de una Comunidad la inscripción se realizará en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Cómo presentar el modelo de declaración responsable:

  • Presentar la declaración ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

    • Se presentará exclusivamente por medios telemáticos.

    • Mediante aplicación telemática.

    • Plazo máximo: 1 mes (hasta el 15 de junio)

  • Presentar la declaración ante la Comunidad Autónoma.

    • En este momento no está determinado por cada Comunidad Autónoma

    • Se presentará el modelo aprobado

    • Mientras tanto para cumplir el requisito de presentación se realizará en la aplicación habilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Presentar la declaración responsable de forma presencial: solo se podrá presentar hasta el 15 de junio de 2016 ante las Administraciones competentes. Y posteriormente tendrá que presentarse telemáticamente para ser válido.

Una vez inscritas las empresas se les asignará un código único y distintivo para esta actividad que se comunicará a cada entidad registrada. Al final de la inscripción se generan dos ficheros PDF uno con los datos registrados y otro con el código.

Validar las declaraciones anteriores presentadas por los centros de formación:

Hay que presentar una nueva declaración según el nuevo modelo y se hará constar fecha y administración en la que se entregó la declaración responsable anterior. Se podrá considerar como fecha válida la inicial y presentar hasta 3 meses después (hasta el 15 de agosto).

ENLACE

13/04/2016

La Ley 27/2014 del Impuesto Sobre Sociedades, que el Gobierno calificó de Reforma Fiscal pero que en realidad sustituye en su totalidad a la Ley anterior obliga a TODAS LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO a presentar el Impuesto de Sociedades, al eliminar la no obligatoriedad para las entidades con ingresos iguales o inferiores a 100.000€ anuales.

Los ingresos que no tributan son las subvenciones, cuotas sociales, donativos… Pero todas aquellas actividades económicas ajenas al objeto de la asociación: loterías, venta de revistas, barras de bar, mercadillo han de declararse.

Cada año durante el mes de julio deberá presentarse la declaración de conformidad con las cuentas del año anterior. Pero no sólo eso deberá llevarse la contabilidad financiera: libro de ingresos y gastos, movimientos de tesorería, inversiones, deudas y créditos, las subvenciones pendientes, etc. Disponer de toda la documentación jurídica que dé soporte a las diferentes anotaciones contables, justificación de gastos. En general, una gestión documental que a buen seguro requerirá un asesor.

Más información en ALFAD ASESORÍA 633715025, alfadasesores@gmail.com

 

14/03/2016

A finales de 2016 saldrá publicada la norma ISO 45001 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” que reemplazará al estándar OHSAS 18001.

Al igual que otras normas adopta la estructura de alto nivel (HLS) que facilita la integración de normas. Las principales características son: a.) se revisan y adaptan las definiciones; b.) hacen referencia al bienestar laboral; c.) El sistema pivota sobre el liderazgo y compromiso de la dirección y la participación de los trabajadores; d.) Se introducen los conceptos “Riesgos” y “Oportunidades”; e.) Los formatos y registros pasan a llamarse “información documentada”…etc.

09/03/2016

Es posible cobrar la prestación por desempleo y trabajar como profesional autónomo simultáneamente

En 2015, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo que entró en vigor el 10 de octubre de 2015 permite a mayores de 30 años la posibilidad de cobrar el paro y ser autónomo durante un máximo de nueve meses.

Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización del paro y tiene como objetivos asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender así como facilitar la puesta en marcha de su proyecto.

En caso de que el autónomo se diera de baja antes, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente.

Se trata de una medida inicialmente destinada a jóvenes menores de 30 años, ampliada en octubre de 2015 a mayores de 30 años y que cuenta como requisito adicional de que no tengan trabajadores contratados (no deben disponer de código de cuenta de cotización como empleador).

2 Replies to “¿Sabías que…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s